miércoles, 2 de agosto de 2006

Para empezar... amabilidad

El loco que dice buen día
solo un cuento


Íbamos de la mano por la calle asoleada, y en el mismo viento que venía el olor de las flores del florista de la esquina, vino la voz de un hombre:"Buenos días... buenos días... pero que linda mañana señora ¿por que tiene esa cara tan triste?¿no ve que hoy es primavera?... no me diga atrevido, señora... me gusta la gente..., yo quiero a la gente, y si no hablo con gente... me siento muy solo... ¿o usted no se siente sola, señorita apurada?... buen día señor, tome una flor para la solapa del saco... ¡vaya manera de decir que no!. Es primavera y hay que tener flores, si no ¿de que sirve que sea primavera?". Y así con su voz alegre, se fue acercando hasta nosotras dos, mamá e hija.
Yo ya lo reconocía. Lo había visto muchas veces hablando solo, con los ojos azules y límpidos fijos en una distancia color amanecer. Lo había visto derramando su "buen día, señor; buen día, señora; buen día, señorita; como si fuera una regadora de palabras humedeciendo el tiempo.
Y había visto también el enojo, la sonrisa burlona, o la simple indiferencia de la gente que pasaba a su lado. Algunos insultándolo, otros haciéndole burla, los más sin mirarlo siquiera como si no existiera.
Mónica se detuvo frente al hombre.
-Buenos día, señora...
-¿Es tu amigo mamá?.
No supe que contestar. Me tomó de sorpresa la pregunta ¿era mi amigo?¿no era mi amigo? no sabía...
-Sí chiquilla linda.-balbuceó él mientras quitaba una flor de los ramos del florista y se los alcanzaba con una mano huesuda y pálida- Tu mamá es mi amiga...toda la gente es amiga mía los viejos, los jóvenes, los chicos... los perros, los gatos, los canarios, porque yo fui el que entro a la pajarería y les abrió las puertas de las jaulas de los pajaritos ¡Hubiesen visto como se puso el cielo ese día, de todos colores, igual que un jardín!... como te llamas?
-Mónica... y quiero ser tu amiga. En la plaza yo me hago amigos de todos los chicos... En cambio las personas grandes son diferentes ¿no mamá?
-A veces...
A veces...casi siempre por desgracia. La gente lo llama "el loco que dice buen día " pero es el único ser que vi una flor en su ojal en primavera. y que en vez de llevar un pañuelo en el bolsillo o un bolígrafo, lleva un paloma blanca que picotea aire leve. Y en vez de tener los ojos empañados de envidia, de tristeza y de rencor..., los tiene abiertos y hondos y se puede ver en ellos lo que siente. como se ven los peces a través del agua de los ríos en el sur.
La personas grandes para ser amigos tienen que responder un complicado cuestionario lleno de signos y números. No pueden decirle "buen día" a la gente que se cruza con ellos por la calle, porque la gente se sorprendería y les llamaría locos, como aquel hombre de los ojos de niño que te dio esa margarita y le va cantando al júbilo y la ternura, estremecido por la alegría de los resvalines y calesitas (eso de las plazas donde te mareas) que dan vuelta en el mundo de los niños.
Cuando el hombre se alejó, tu me preguntaste:
-¿por que le dicen loco mamá?
-porque... porque no lo comprenden.
-A mi me parece mas loco aquel señor que va con sombrero y traje negro en un día tan lindo.
-A mi también Mónica.
Tienes razón. Claro que tienes razón. ¿como va a ser un loco un hombre que regala flores y saluda por la calles, como va ser loco un hombre que ama a los viejos, a los jóvenes, a los niños, a los perros, a los gatos, suelta a los pájaros de las jaulas y sonríe porque el sol es redondo y amarillo?. Locos... somos los otros los que miramos con angustia el calendario y los relojes, los que no estrechamos las manos de quienes no nos muestran su identidad y no andan bien vestidos, los que ponemos un vidrio de distancia entre nosotros y los demás... con la excusa de protegernos... Bah! por temor a darnos, a amar, a que nos llamen locos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

buena cauro ahora si
vali pn si!
oe wn savi cuando empiezan las movilizaciones?
ya nus vemos wn
y pooh muera xD

Anónimo dijo...

uta wnb esta emocionante la wea
k creaste tu...nu te creo pero bleh!
wn ya esta linda la wea del viejito loco
todos devemos ser haci wn! todo todos!
por k esa es lo mas lindo k hay wn
TT_________TT me llega al corazon
por k algunos nos expresamos de forma diferente nos dicen locos y weas nu es justo!
ya sera SE DESÌDE EL WN PENCA DE TU AMIGO XINO

Anónimo dijo...

aaaaaa!
buena zz!
muy buena!
son bkn cosas como esas!
si te hacen pensar!
buena buena buena !
ya eso ! chau !
me viro !
:)
=)

Anónimo dijo...

Wena Maestro bastante inspirado tu "cuento" tu siempre sales ocn tus cosas raras pero las apoyo ... ta muy weno me hizo pensar en algo .... pero te falta un poco de redaccion xq en algunas partes no entendi muy bien y creo q esta wea no es un fotolog como parap oner las weas que te han puesto .
ya pico sigue escribiendo cosas asi o otras cosas sobre otros temas ya que tu siempre escribes ocn el corazón ya compadre nos vemos ya hice mi parte aunque con harta paja cuidate nos vemos chaus

Pablinchi dijo...

estamos todos locos. Desde algún punto de vista en nuestro interior nos encantaría mostrar nuestra locura, pero lamentablemente nos intersa demasiado lo que piensen los demás de nosotros y la indignación social nos afecta más de lo que nos debería afectar.
Intenta comportarte como un loco que los quiere a todos y verás cómo algunos te tomarán cariño y otros dirán que eres un psicópata abusador de menores.
Este mundo no está preparado para vernos feliz sin preocupaciones, no se puede vivir eternamente regalándo flores que le pelamos al florista, la falta de recursos nos aplastaría sin ninguna misericordia.

Anónimo dijo...

hola z
mm aunke nunk aulamos n la jaula m caes bien
bueno ud sabe q l tiene q aular a la jany
(broma)
mmm nu creo q vaya a dond l pablinchi y l riko tampoko
= l decide a dond ir ..

s m cuida muxo
q st bien
un beso
vale

suerte ud entiende

xauz

Anónimo dijo...

wena z wn ta la raja tu wea, spre he pensao q las was q escribes son la raja apezar d q haveses les tire putias y wea pro es webeo noma. teni razon po toos deveriamos comportarnos como locos , lo malo es q spre va a haver gente q se empeñe en hacer q los locos caigan o sufran .

oe en too caso son terrible gay tus weas (webeo ) bueno almenos tu eri loco, y con eso nos basta a muxos, aaa la wea pro e cierto

pd: yaa wn nos vemos q esty bn sigue escribiendo y termina el libro flojo culiao

Anónimo dijo...

Wenas!!

Ya akii aportando algo a la humanidad =)

Waaa q lindo escribi cabro!! (lo q alcance a leer)...Futuro escritor...obvio

Iwal otro dia lo leo entero...lo juro..xq ahora hace sueño =)

Na q decir pos
iwal no hable mxo contigo en el cole...pero existen otros medios de comunicacion =)

Salu2 pa tip
se cuidan toos
Byee

Anónimo dijo...

cómo iba a estar loco ese hombre?? pxa, el debe tner un motivo para tanta felicidad, m nkantaría hacer eso, pero io nunk voi a poder ver a la gente así... los veo asquerosos, hipócritas, cobardes, falsos, quizás piensas q m enveneno sola, pero en verdad no los puedo ( a la mayoría) verlos diferentes... m encantaría si tener sikiera un día de felicidad así... pero no, nunk, no...

ia ta muy linda su historia

saluos

xao

JANY

GHOUL

Anónimo dijo...

hola...
ta muy linda su historia...
me hizo pensar caleta...
no sabia q usted ecribia cosas tan lindas...es tan cierto lo q dice k me dejo pensando en muxas cosas,pero no las pongo por k no terminaria nunca....ya caurito lindo...me despido de usted...espero k siga escribiendo cosas lindas k me dejen pensando...
se me cuida muxo y suerte....

Anónimo dijo...

hula ninio
cmo ta??
ta muy linda su historia
a veces sin darnos cuenta hacemos eso..
me hizo pensar mxo
lo felicito..
me cayo bn aunq no lo conosco..
besitos
xau

٩๏̯͡๏)۶ Ricardo (Zeta) dijo...

no se pongan anónimos!
que no sé quienes son poh :(
pongan otros y su nombre y si tienen página su log o algo así ;)

Anónimo dijo...

encuentro ke para primero
hacer un movimiento liberal anarko!!!
tendria ke excistir un respeto muto
entre toda las personas
es lo principal!!!
la union de la fuerza
tiene ke ser fiel al ideal!!!
o si no se iria too a la mierda
y no vale na a lo ke keres llegar a konkluir!!!

eliminar las distintas klases sociales
y transformarlas en una seria lo ideal
pero el kapitalismo de mierda impide todo y nos separa entre rejas puestas por este maldito estado

komo pensamiento anarko
nuestro deber es fomentar la organizacion popular , autogestion
y la solidaridad y respeto
para asi llegar a solucionar juntos
los problemas en en nuestra kalidad de klases oprimidas por este maldito gobierno!!!


IF THE KIDS ARE UNITED!!!
OI! OI! OI!


PUNK & SKIN!!!
OI! AYER Y SIEMPRE ANTIFASCISTA!!!

Anónimo dijo...

hola!...
mmm no sabia q escribia cosas asi..cada dia te conoco mejor...
escribes bacanoso....
me senti identificada con el viejito....
aveces por miedo no se hace o dice lo k uno kiere....
por miedo a kedar como "loca"...
me gustaria cambiar pero creo k no se puede...
escribe muy bn usted....
siga asi....
tienes muxo talento...
ia me despido....
nos vemos....

dany
nanyz
danyta3

Anónimo dijo...

oe..ta muy lindo la dura....me kede pensando...mmm....
toa una inspiracion tuia..k es valorable...te qdo wueno, wueno,...y si x ahi.. me dijiste...k qrias ser escritor...io lejos no lo veo.¡¡
contundent mensaj...pa toos...ojala fuera publicao..x ahi...pa k a too nos deje..con algo..de reflexion....jejej...ia..
see....teni talnto..¡¡¡
ia me voy...
cuadte.....ahi te veo....
..xaux....